jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: El Hombre que Amaba a las Niñas: Correspondencia y retratos de Lewis Carroll

Hace poco hubo en Madrid una exposición sobre Alicia en el País de las Maravillas y algunas de los comentarios que había en las cartelas sobre la vida del autor y su relación con Alice Liddel (la niña real que inspiró a Alicia) me dejaron sospechando. Parecía que todo apuntaba a una posible tendencia pedófila del famoso autor. Desde entonces he estado muy interesada en la vida del autor y me he hecho con este libro, que enseñé en un haul hace nada, para satisfacer mi curiosidad. 


Me encanta la portada, es muy victoriana <3


El hombre que amaba a las niñas es una transcripción de toda la correspondencia privada de Lewis Carroll conservada que sugiere de un modo u otro la pederastia del autor de Alicia. Se incluyen también algunas de las fotografías que el autor tomó de las niñas (vestidas y desnudas) y se completa con un prólogo y un epílogo muy interesantes. 



Es difícil comentar un libro que es un conjunto de cartas y fotografías, así que me centraré sobre todo en el contenido de las cartas y mi opinión sobre el tema de la pederastia. Para empezar, diré que el libro está muy bien maquetado, es muy bonito, tiene información interesante y la traducción y las notas al pié son muy buenas. Se reproducen algunas cartas originales de manera que podemos ver los dibujitos del autor y su manera de escribir.

En cuanto al contenido, la verdad es que las cartas son muy breves y se leen rápido, no se hacen aburridas porque estás constantemente sacando tus propias conclusiones de Lewis Carroll. Yo me leí el libro en un día y medio. Hay citas intercaladas de Alicia en el País de las Maravillas que a veces te hacen replantearte el sentido del libro para niños. 

Como dije en mi reseña de Goodreads, yo no puedo saber si Lewis Carroll hizo algo censurable con las niñas o no. Sin embargo, tengo mis sospechas y mi propia opinión al respecto. Tanto si crees en la inocencia de autor como si no, yo no me trago eso de que a él sólo le interesaba el espíritu de la niñez. Para empezar, en su testamento mandó quemar muchas de sus cartas y documentos que no conservamos hoy. Sobre lo que quedaba, la familia hizo una segunda quema y reescribió la historia y diarios del autor para que fueran más apropiados. Si estas cartas son lo que la familia ha permitido que la gente lea, no me quiero imaginar cómo sería lo demás. 

En la mayoría de las cartas, Carroll pregunta a los padres cuál es el mínimo de ropa con el que le permiten fotografiar a sus hijas. Les intenta embaucar para que le dejen fotografiarlas desnudas y les insta a que no acompañen a las niñas, que vayan ellas solitas a su estudio. Él comenta que no las recibe en el salón de su casa sino en su propia habitación. También se lleva a algunas a vivir con él durante días o de viaje. Nunca a un grupo, sólo de una en una o de dos en dos. Se refiere a ellas como niñas-amigas (girl-friends, básicamente novias). Es todo muy perturbador. Ya en la época corrían rumores de él y su propia hermana le escribe para decirle que cambie su modo de vida. Muy sospechoso. 


Si te interesa el tema de este libro y la reseña te llama la atención, te lo recomiendo porque no es nada difícil de leer y es muy muy interesante. Si eres muy sensible a la pederastia, aunque no aparezca explícitamente, quizá te haga sentir mal leer este libro. Si Alicia en el País de las Maravillas es tu libro favorito, quizá leer la correspondencia del autor pueda arruinartelo. A la vez puede darte una dimensión nueva de entendimiento del libro. A tu elección lo dejo. Alicia no es mi libro favorito, pero La caza del Snark de Carroll sí que me encanta y ahora tengo sentimientos encontrados. 

Mi valoración: 5/5



     

Por si no vives en España, te dejo dónde comprarlo en Bookdepository.

Por si no te habías enterado, Los Libros del Desván tiene página de Facebook! Sígueme para enterarte de todas las novedades del blog y contenido exclusivo.

12 comentarios:

  1. Un libro muy interesante. Te recomiendo La casa del espejo, de Vanessa Tait, que es una novela que aborda la relación de Lewis Carroll y Alice Liddel desde el punto de vista de la institutriz de las niñas, Mary Prickett. En lo personal, creo que podía tener tendencias pedófilas, pero que no llegó a practicarlas, aunque es cierto que las fotos las muestran a las claras. De todas formas, me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Yo no sé qué pensar de si el autor practicó la pedofilia, pero desde luego no voy a acusarle de algo que no está comprobado. Me apunto yo también tu recomendación porque es un tema muy interesante! Si lo lees, me dices. Un besito!

      Eliminar
  2. Yo también (por lo que he leído y escuchado) he estado siempre con la mosca detrás de la oreja. Evidentemente no voy a acusar de nada sin pruebas pero sí que hay comportamientos que eran demasiado sospechosos y si no eran de tinte pedófilo, por lo menos sospechoso o desagradable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En estos momentos tengo muchos pendientes, así que por ahora no creo que lo lea.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema del bookblogger: "so many books, so little time"!

      Eliminar
  4. Wow! Tenía muchísimas ganas de que reseñaras este libro porque me quedé super intrigada con el después de que lo mostraste en el haul. La verdad me dejás con la boca abierta, no tenía idea de que Lewis Carroll era así y a partir de esto estoy convencida de que era un pederasta efectivamente, de otro modo porque fotografiaba niñas desnudas? Y no quiero ni saber que haría con ellas cuando se las llevaba de viaje! Que horror! En fin, me parece un libro super interesante, no tengo idea de si se editará en Argentina pero ya me ha picado la curiosidad con esto y me voy a poner a leer un poco al respecto, excelente entrada!! Besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Si encuentras algún libro similar, cuentanos! A mí me gustaría seguir leyendo de este tema. Un besito!

      Eliminar
  5. Un libro muy interesante, pero no creo por el momento leerlo, igual y gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de las tendencias de Carroll, pero me da mal rollito. No creo que lea este libro, pero agradezco tu reseña. Tengo pensado leer Alicia en el País de las Maravillas, así que prefiero no arruinármelo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente! A veces es difícil separar la vida del autor del libro y acabamos cogiéndole manía a su obra así que igual no merece la pena!

      Eliminar