martes, 12 de abril de 2016

Cómo vender libros en Wallapop: Trucos que me han funcionado

Si te pareces aunque sea un poquito a mí, seguro que tienes varios libros por ahí que realmente no necesitas seguir teniendo en tu vida. Quizá sean libros que no te gustaron demasiado, o quizá esas compras impulsivas que no sabes muy bien por qué te compraste, quizá un libro que te regalaron o libros de cuando eras pequeño. Te voy a dar unos trucos para sacar un dinerillo con esos libros que ya no quieres vendiéndolos a través de Wallapop.




Antes de nada, esto no es una guía de cómo usar Wallapop (puedes encontrar todo tipo de instrucciones buscando en Google). Son una serie de trucos específicamente diseñados para vender libros a través de Wallapop. No es que yo sea una experta en el tema, pero esta semana he sacado 20 eurillos vendiendo libros que no quiero y he pensado en compartir contigo algunos consejillos. 

Al hacer el anuncio:

-Haz fotos relevantes: Wallapop te permite mostrar cuatro fotos de cada producto. Yo te recomiendo hacer una de la portada, otra de la contraportada y una de la primera página. Si el libro tiene ilustraciones, recomiendo hacer una foto a una ilustración para que el comprador sepa el estilo. Si el libro tiene desperfectos (está subrayado, tiene el nombre escrito...) recomiendo hacer fotos a eso para que el comprador no se sienta engañado. Si se trata de cómic o libros completamente ilustrados, mejor hacer un par de fotos a la ilustración para que el comprador se haga una buena idea. Intenta que sean de una calidad decente y que no estén tumbadas. 

-Añade palabras clave en el título: Si estás leyendo esto, hay muchas posibilidades de que seas bloguero y ya sepas todo sobre SEO, pero a veces en casa del herrero, cuchillo de palo. Por eso te recuerdo que es importante añadir palabras clave en el título del anuncio. El anuncio debe empezar con la palabra "Libro" seguida del título y el autor (si es relevante). Puedes añadir otras palabras clave como "infantil" o "de fantasía" para que tu anuncio lo encuentren personas que buscan algo específico. Un buen título de anuncio sería: "Libro infantil La Historia Interminable de Michael Ende", así lo encontrarán los que busquen el título concreto, los que busquen el nombre del autor y los que busquen "libro infantil". Así es más fácil que encuentren nuestro producto. 

-Haz una descripción concisa: La descripción es el lugar perfecto para dar más información del libro que vendes. Lo mejor es ser lo más conciso posible. Puedes añadir información como: la editorial, el género, el idioma, la edad a la que está dirigido, si está nuevo o usado, si tiene algún desperfecto o algo que le hace especial (primera edición, firma del autor...). 

-Pon un precio razonable: El precio que le pongas a tus libros es algo muy personal. Sin embargo todos tendemos a pensar que tenemos algo que vale mucho y no necesariamente es así. Piensa que existen librerías de segunda mano en las que todos los libros cuestan 1€. No digo que regales tus productos pero sé objetivo.


Interactuar con el comprador:

-Ser encantador y tener buena presencia: No digo que te vistas con traje y corbata para quedar con el comprador, pero creo que es bueno tener buena presencia y dar una buena primera impresión. Si gustamos al comprador y le transmitimos confianza, quizá vuelva a nosotros en otra ocasión. Intenta facilitarle siempre las cosas y responder amablemente a todos sus mensajes.

-Recordar los fallos del producto: Todos sabemos que la gente no lee en Internet, así que cuenta con que el comprador quizá no haya leído la descripción del todo. Si hay algo que podría echarle para atrás a la hora de comprar (que el libro esté pintado, que esté en otro idioma...) creo que conviene recordárselo por el chat, solo para asegurarse. 

-Lleva siempre una bolsa: Siempre que vendo un libro, llevo una bolsa por si acaso. Quizá el comprador no tenga dónde guardar el libro y no quiera que se le estropee o a lo mejor se pone a llover inesperadamente. A lo mejor es el regalo para otra persona y se descubre la sorpresa. En cualquier caso, yo suelo ofrecerle una bolsa (aunque sea de supermercado) para que lo pueda llevar a casa. 

-Da puntuaciones positivas: No creo que la puntuación del vendedor en Wallapop sea tan importante como en Ebay, por ejemplo. Pero si puedes mantener un buen perfil de valoraciones, mejor que mejor. En cuanto vendas el producto, marcalo como vendido y dale cinco estrellas al comprador (siempre que haya sido agradable, llegado a la hora, etc.) y así seguro que el te devuelve la puntuación. 




Otros trucos: 

-Busca información del libro: Antes de hacer el anuncio, haz una búsqueda rápida en Google. Busca si ese libro tiene premios, si se hizo una película o una serie basada en él, si es polémico... estas características pueden hacer que sea más atractivo para el comprador. Añádelas en la descripción. 

-Añade detalles atractivos: Todo se basa en saber vender y hacer que nuestro libro le parezca interesante al comprador. Para ello, siempre manteniéndote fiel a la verdad, haz una descripción lo más favorable posible. En vez de "Cuento para niños" pon "Libro infantil de tapa dura con ilustraciones a color en todas las páginas", por ejemplo. No sólo ofrece más información sino que hace que parezca más exclusivo.

-Conoce el mercado: Si buscas vender un libro rápidamente, debes saber qué tipo de cosas interesan a la gente. Hay un comprador ahí fuera para cualquier producto, pero si quieres vender lo más rápido posible ve a lo seguro. Los libros infantiles y juveniles venden muy bien porque los padres suelen estar muy interesados. Los libros en los que se basan películas o los que son conocidos por supuesto que son populares. A raíz del fenómeno 50 Sombras de Gray, los libros eróticos también venden. Poco a poco irás descubriendo qué es lo que mejor funciona en tu zona.

-No vendas nada con valor emocional: Es fácil dejarse llevar por las ventas y ponerse a hacer fotos de media estantería para colgarla en Wallapop, pero no quiero que luego te arrepientas. Piensa bien antes si estás seguro de que quieres vender ese libro o tiene un significado especial para ti. Luego no podrás recuperarlo.

-Especifica el número: Si un libro forma parte de una saga, especifica que número ocupa, aunque sea de una saga muy conocida. El comprador puede no saberlo y comprarlo pensando que es un tomo único y luego sentirse decepcionado. Si vendes más de un libro de la misma saga, di que vendes los demás libros en la descripción. Así es más fácil que te compren todos a tí, o si te compran el primer libro y les gusta, es más fácil que vuelvan a ti a por más. 

-Precios negociables: Si quieres que el precio sea negociable o definitivo es cosa tuya, pero te recomiendo que ofrezcas la posibilidad de un descuento si alguien te compra varios libros de una misma saga. Te lo sugiero porque es más difícil vender el volumen 2 que el 1 y quedarte colgado con un par de libros intermedios de una saga no te conviene. Es mejor facilitar al vendedor que se lleve más de uno.

-Acepta trueque: De nuevo, elegir esta opción es algo personal pero creo que la posibilidad de intercambiar productos es algo muy interesante en Wallapop. En vez de vender el producto, lo intercambias por otro equivalente con otra persona. Aunque no ganes dinero, igualmente podrás leer un libro nuevo. Asegúrate antes de ofrecer o aceptar el trueque de que ambos libros sean equivalentes en precio, estado...

Uf, no planeaba que este post fuera tan largo! Espero que al menos te haya resultado útil al vender libros en Wallapop!


¿Utilizas esta app para vender libros? ¿Has comprado libros en Wallapop?



6 comentarios:

  1. Yo soy un poco Diógenes con los libros, los que compro me cuesta mucho desprenderme de ellos, pero es un post lleno de buenos trucos que se pueden aplicar a otras mercancías (sobre todo lo del título y el saber vender lo que uno tiene).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy diógenes pero no tanto con mis libros (sobre todo con los que no me han gustado mucho). Me gusta creer que libros que a mí ni fú ni fá pueden llegar a ser los favoritos de otra persona!

      Eliminar
  2. Muy muy buenos consejos, me ha encantado este post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^

      Eliminar
  3. Me pasa como Lady Gafas, les suelo coger cariño a los libros, aunque alguno que otro no descarto venderlo en un futuro... gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los que no te han gustado mucho, al menos esa es la criba que yo sigo!

      Eliminar