martes, 6 de febrero de 2018

Reseña: Kioto de Yasunari Kawabata

Mencioné en mi última entrada (en la que te recomendé libros de la peste negra) que estaba en medio de un bloqueo lector y quiero agradecer los comentarios tan agradables que me habéis dejado, me han ayudado mucho a tomármelo con calma. Otra cosa que me ha ayudado mucho ha sido leer esta novela japonesa. Si quieres saber por qué, sigue leyendo. 



Aquí puedes encontrar Kioto de Yasunari Kawabata.




Sus padres biológicos abandonaron a Chieko cuando era un bebé en la puerta de una tienda mayorista de telas para hacer kimonos. Nunca ha tenido ningún interés en descubrir quiénes son sus verdaderos padres porque su familia adoptiva siempre la ha querido mucho y le han dado una vida de comodidades. Pero un día Chieko descubre algo que le hará cambiar de opinión.


Esta novela ha sido balsámica para mí. Matisse solía decir que quería que sus cuadros fueran como un sofá en el que sentarse después de un largo día de trabajo: un lugar confortable hacia el que dirigir la mirada y relajarse. Eso mismo me ha hecho sentir esta novela del premio Nobel japonés. Ha aliviado mi bloqueo lector y me ha relajado de todo el estrés acumulado que tengo. 

Si no te gustan las novelas lentas y descriptivas entonces puedes dejar de leer esta reseña ya porque este libro no es para ti. Aunque la sinopsis pueda sugerir que el libro va a estar lleno de acción e intrigas familiares, no es así. Es una novela muy sutil y muy pausada, llena de descripciones de jardines japoneses y de telas. Gran parte del contenido es reflexivo e introspectivo. Como te puedes imaginar, está increíblemente bien escrita, el autor ha seleccionado la palabra justa para cada momento. 

A pesar del ritmo lento, el autor se las apaña para hacer que el argumento y los personajes estén muy desarrollados. Cuando terminé de leerlo, me pregunté dónde había metido Kawabata tantas líneas argumentales en un libro tan cortito y aún así conservando el ritmo lento de la literatura tradicional japonesa. Al margen de la sinopsis principal, también hay una subtrama de romance, en la que la protagonista tiene que elegir varios pretendientes: el pretendiente que más beneficios económicos va a reportar, el pretendiente pobre y trabajador y el primer amor. En cuanto a los personajes, están increíblemente definidos con tan solo unas pequeñas pinceladas descriptivas. Todos están llenos de facetas y son complejos, lo mismo que sus relaciones. 

El autor, además, hace un comentario muy profundo e interesante de la influencia de la cultura Occidental en Japón después de las Guerras Mundiales y cómo eso cambió las costumbres de un país que hasta entonces había sido muy hermético. También ayuda al lector a conocer muchas costumbres y fiestas típicas de Japón.




Si te gustó, te gustará...

  • El rumor del oleaje de Yukio Mishima: Mishima fue discípulo de Kawabata y, aunque no es tan increíblemente bueno escribiendo como su maestro, aún así es genial. También utiliza un estilo japonés más tradicional en su novela y sigue a personajes jóvenes que se descubren a sí mismos y al primer amor. Puedes comprarlo aquí.
  • Seda de Alessandro Baricco: Quería darte una opción por si no te gusta mucho la literatura oriental. Esta novela, también muy corta, tiene como tema común la seda y los tejidos orientales y también tiene el tema del amor presente. Además, está muy bien escrita también. Puedes comprarlo aquí
Mi valoración: 4,5/5






Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

4 comentarios:

  1. Demasiado intimista para mis gustos, no creo que disfrute del libro. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que los libros lentos no son para todo el mundo, me alegro de que haya quedado claro en la reseña ^^ Un besote!

      Eliminar
  2. Me suelen encantar los autores y autoras japoneses, pero si dices que el ritmo del libro es lento y muy descriptivo no se si es para mí, creo que me cansaría enseguida ):

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que no es para todo el mundo. A lo mejor los relatos cortos de este autor es más fácil que gusten. Un beso!

    ResponderEliminar