martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Endurance, la prisión blanca de Alfred Lansing

Siento que siempre a estas alturas del año leo muchos libros buenos que merece la pena reseñar en el blog. Endurance, la prisión blanca de Alfred Lansing es sin duda uno de ellos.

Aunque en realidad no se puede hacer spoiler de un libro que cuenta un hecho real de principios de siglo, porque muchas personas probablemente sepan qué pasó, yo no voy a decir nada de lo que les ocurre a los de Shackleton porque yo me adentré en este libro sin saber nada y no quiero destripárselo a nadie.

Alfred Lansing narra la historia real de la expedición al Polo Sur de Shackleton después del naufragio del Endurance, dejando a toda la tripulación acampada en un trozo de hielo que podría romperse en cualquier momento.

Son increíbles las condiciones en las que puede llegar a vivir el ser humano. La situación que vive la tripulación del Endurance desde el naufragio del barco es completamente inimaginable por nosotros, lectores del siglo XX. Dormir todos los días con ropa mojada en un saco de dormir mojado sobre el hielo a -21ºC de temperatura, no lavarse en meses, no tener comunicación con la familia, no saber si sobrevivirás al día siguiente. La propia aventura de la expedición y el modo de vida al que tienen que adaptarse estos hombres es suficientemente interesante como para mantenerlos leyendo.

En cuanto a los personajes, los protagonistas de esta expedición, aunque tienen caracteres muy distintos, a veces insoportables, acaban siendo entrañables. Sentí verdadera ternura por todos ellos y entendí cuando tenían salidas violentas o cuando se comportaban de manera desagradable porque las situaciones que tuvieron que soportar son tan extremas que cualquiera actuaría de esa forma. La verdad es que me quedé sólo con los nombres y personalidades de algunos (quizá con 7 u 8 de los veintitantos) aunque creo que no es culpa del autor, se necesitaría una obra mucho más extensa para poder profundizar en todos ellos. Lo que sí es cierto es que estuve ansiosa toda la lectura, temiendo por esas personas que no debemos olvidar que vivieron de verdad.

Se puede argumentar que el autor no tuvo un trabajo muy difícil en hacer un libro interesante ya que tanto la historia como los personajes no han salido de su cabeza y son apasionantes de por sí. Pero creo que hay cierta maestría al contar los hechos. Ya desde la primera oración del libro "La orden de abandonar el barco se dio a las cinco de la tarde." consigue engancharnos y meternos en el epicentro de la historia. Hay algunos capítulos que describen meramente los hechos en los que pueda parecer que el autor no tiene mucha mano, pero la manera en que nos da pinceladas de la tripulación y los pequeños detalles que describe hacen que sea una crónica de mucha calidad.

Debo decir que mi edición tenía algunas erratas pero la traducción en general era bastante buena. Hubiera apreciado un mapa más grande y descriptivo para seguir el desarrollo del libro, pero afortunadamente lo tengo en el libro Exploraciones polares que enseñé en mi haul de navidad. Y por último una recomendación: Es una historia de supervivencia, por lo tanto es dura. Si eres un verdadero amante de los animales quizá te sea duro leerla. Especialmente si te gustan los pingüinos y las focas. O los perros.

• Kon Tiki de Thor Heyerdahl: Otra historia real de un grupo de hombres en un barco. Es verdad que en la Kon Tiki solo viajan cuatro (¿o eran cinco?) personas, pero ese compañerismo y la rivalidad están presentes. También tienen temas en común de la soledad y la falta de contacto. Eso sí, Kon Tiki es más apropiado para leer en verano, probablemente.
  • Moby Dick de Herman Melville: Evidemente Moby Dick es ficción, pero la descripción de la vida en el barco, las personalidades variadas de los personajes y el capitán tan lleno de fuerza y con una obsesión casi enfermiza tienen que ver con la historia del Endurance.

Mi valoración: 5/5