martes, 3 de abril de 2018

10 Libros primaverales para leer estos meses

La primavera para mí es un cajón de sastre en cuanto a las lecturas: leo todo lo que no me pega en ninguna otra estación del año. Por eso, en esta lista no solo vas a encontrar libros ambientados en esta época y llenos de flores y alergia, sino también algunos libros japoneses, libros de la guerra mundial y otras cosas aleatorias. He intentado filtrar y que todos tengan escenas importantes que transcurran en esta época. Si te interesa, sigue leyendo. 


Déjame en los comentarios tus lecturas primaverales preferidas, que necesito recomendaciones!

El año pasado hice una entrada con más libros primaverales, por si te quedas con ganas de más recomendaciones. 



-Madame Bovary de Gustave Flaubert

No recuerdo si Madame Bovary está ambientado en primavera, pero la imagen mental que yo me creé de los paisajes y la época del año era más bien primaveral. Además, la exuberancia de la primavera va muy bien con el tema del libro. En mi opinión este es de los pocos libros clásicos que no pega leer en invierno. Si quieres saber un poco más en detalle de qué va la historia y mi opinión, puedes leer mi reseña de Madame Bovary.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

-Kioto de Yasunari Kawabata

La literatura japonesa siempre me pega para esta estación del año, quizá sea percepción mía. Pero este libro en concreto sí lo puedo recomendar como 100% primaveral. Una parte importante de la novela son las descripciones de jardines con flores, en los que el autor se recrea mucho. No pueden faltar las descripciones de almendros en flor. También los kimonos de seda con estampados florales son fundamentales en la historia. Si quieres saber más, te dejo mi reseña de Kioto.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

-Preciosa oscuridad de Fabien Vehlman

Esta novela gráfica transcurre durante varias estaciones pero quizá la primavera sea la más característica. Sus ilustraciones adorables, monas y coloridas esconden una historia muy oscura: el cadáver de una niña aparece en el bosque. Las hadas y la "gente pequeña" que habita en la naturaleza reacciona ante el descubrimiento del cuerpo de formas mucho más crueles y duras de lo que puedas imaginar. 

Puedes comprarlo en Amazon aquí.


Si hay algo más primaveral que los cuentos de hadas, desde luego que yo no lo conozco. El año pasado te recomendé los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, esta vez te recomiendo este libro de hadas agrupa los cuentos más conocidos de varios autores. La autora, además, anota los cuentos y ofrece al lector un contexto para que entienda mejor el mensaje que tratan de transmitir. Atención: cualquier parecido con las películas de Disney es pura casualidad.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

-El lector de Berhard Schlink

No estoy segura de que este libro sea primaveral, quizá es más bien de invierno. Pero el sentimiento que me produce es de primavera (espero que eso tenga algún sentido) y por eso te lo quiero recomendar en esta lista. El libro en el que se basó la película de Kate Winslet, gira en torno a la relación de un joven estudiante con una mujer mayor en el transfondo de la posguerra mundial. Me gusta sobre todo que la historia transcurra en una sociedad en la que las heridas del nazismo están todavía abiertas y no se puede confiar en el pasado de nadie.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.





-La Habitación de Emma Donoghue

Tanto en los países de la Europa mediterránea como en la Europa nórdica, la primavera (y sobre todo la Pascua) suele estar relacionada con el renacer, por eso el huevo y el pollito son unos símbolos tan importantes en esta estación. Por eso creo que La Habitación es una buena novela para leer en este momento del año. A parte de ser una claustrofóbica historia de secuestro, también es muy importante el componente de lo difícil que es salir de la crisálida y crear una nueva vida.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.


Ya te he recomendado una novela gráfica, ahora toca hablar de un manga. O, mejor dicho, de un manhwa (el manga es de Japón, el manhwa es de Corea del Sur). El caso es que este cómic de tomo único cuenta dos historias distintas que tienen que ver con el desastre de Hiroshima. La primera de ellas, se centra en las consecuencias de la radiación y la segunda habla del estigma que existe entre las personas que descienden de aquellas afectadas por la radiación. Son dos historias conmovedoras y creo que muy importantes de leer. Además de perfectas para la primavera. 

Puedes comprarlo en La Casa del Libro aquí.

-Calvina de Carlo Frabetti

Entre mis recomendaciones del año pasado para leer en primavera estaba Alicia en el País de las Maravillas, que creo que es una de las lecturas primaverales por excelencia. Para no repetirme, este año te voy a recomendar Calvina, una novela inspirada en Alicia, pero que a mi manera de ver es mejor que ésta (ya sabes que no soy muy fan de Lewis Carroll). Es una historia para niños que rompe la identidad de género y toca temas como las enfermedades mentales y la familia. La recomiendo a niños y mayores.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

-Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque

Siento que estoy recomendando muchos libros de guerra, se nota que la primavera es la estación que menos me gusta 😂 Sin novedad en el frente es una novela de la segunda guerra mundial que es muy interesante ya que está escrita por un autor alemán que participó en la guerra del bando alemán. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes reclutas, llenos de ilusiones, que van a la guerra. Como te puedes imaginar, la historia es dura y trágica aunque también tiene momentos entrañables. La imaginería de los campos floridos de amapolas que hay en esta novela se me ha quedado grabada, por eso lo asocio a la primavera.

Puedes comprarlo en Amazon aquí.


-La campana de cristal de Sylvia Plath

En esta novela se da el caso contrario que en Habitación: mientras que en la de Emma Donoghue la historia comienza en el secuestro y pasa a la libertad, La campana de cristal empieza en la libertad y se vuelve cada vez más claustrofóbica. En ambos casos, la historia se centra en cómo la persona reacciona ante este cambio y cómo se comporta con ella su entorno. Por el motivo que sea, La campana de cristal me hace pensar en la primavera, en cualquier caso, es un libro muy bueno que deberías leer si no en primavera, en cualquier otra estación. 

Puedes comprarlo en Amazon aquí.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál te ha llamado la atención?


Sigue Los Libros del Desván en las redes sociales:

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin

4 comentarios:

  1. No he leído ningún libro de esta entrada, pero tengo alguno que otro apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el libro sobre cuentos de hadas ¿Qué hay más primaveral que eso? Gracias por las recomendaciones.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? A ver si tengo tiempo de hacer una entrada entera de cuentos de hadas! Un beso!

      Eliminar