martes, 23 de enero de 2018

Reseña: La Materia Oscura de Phillip Pullman

Me ha parecido muy oportuno hacer una reseña de la saga de la Materia Oscura ahora que sé que muchas personas están leyendo El libro de la oscuridad volumen I (La Bella Salvaje). Ha sido el libro estrella que a todos les ha caído estas navidades y creo que se ha hecho mucha publicidad tanto en el mundo librero extranjero como nacional. Todavía no he leído El libro de la oscuridad, pero he terminado de releer la saga y quería hablar primero de la trilogía original antes de dar mi opinión del libro nuevo que ha salido. Si te interesa, sigue leyendo.

Literalmente no he tenido tiempo de hacer una foto de los libros, esta es de aquí.

Puedes comprar los libros de la Materia Oscura en Amazon aquí. Si te interesa leerlos en español, te recomiendo que consigas la edición del enlace, porque la edición original (en otra editorial) tiene una traducción malísima.

De forma excepcional voy a hacer una sinopsis conjunta de los tres libros, pero no voy a hacer ningún spoiler, no te preocupes.

Luces del Norte: Lyra es una niña de once años que vive en un Oxford similar al de nuestro mundo, pero no del todo igual. Corre un rumor de que están desapareciendo niños y se embarcará en una aventura que le llevará al Polo Norte tratando de descubrir el misterio. Se unirá a Will, un niño de nuestro mundo que tiene una daga capaz de crear ventanas de un mundo a otro. Ambos tendrán que elegir un bando en la épica batalla entre los mundos que está a punto de comenzar.

Al escribir esta reseña, no quiero entrar mucho en comentar cómo esta trilogía hace una fuerte crítica de la religión organizada, si quieres puedes leer esta entrevista con el autor y decidir por ti mismo si, por tu credo e ideales, tienes ganas de leer esta trilogía. A partir de aquí, doy por hecho que conoces la controversia.

Si has leído alguna otra entrada de este blog quizá ya sepas que amo esta trilogía porque hablo de ella en casi todas las entradas 😅 Así que voy a centrarme en analizar por qué. Para empezar, los personajes son grandiosos. Al principio Lyra, la protagonista, me caía un poco mal porque es un personaje muy inusual. Es una protagonista mentirosa y desobediente, que además es lo contrario de lo que yo era de pequeña, así que me chocaba mucho, pero a la mitad del primer libro ya se convirtió en un personaje muy especial para mí. Todo el elenco de personajes es fantástico y tienen muy buena dinámica entre ellos. Además, hay bastante diversidad y todos tienen defectos y también aspectos positivos.

En cuanto al argumento, creo que lo que hace Pullman es genial. Por una parte, la historia en general es muy imaginativa y es capaz de atrapar la atención de un niño pero también la de un adulto. Además, la historia es muy compleja, el autor no hace que los lectores niños lean algo masticado ya, sino que tienen que hacerse preguntas sobre lo que están leyendo y reflexionar y eso me gusta mucho. También en este aspecto, el autor sabe mezclar muy bien la gran historia de una batalla épica y cómo se alían las distintas facciones con la "pequeña historia" del día a día y de las distintas sociedades.

Esto me lleva a hablar de la ambientación, que quizá sea mi cosa favorita de toda la saga. El mundo de Lyra es uno de mis mundos de ficción favoritos. Lo mejor de todo son los daimonions, que son unos animales que todas las personas tienen y que son una parte de sí mismos, no pueden alejarse mucho de ellos. Reflejan su espíritu o algo similar. También me gusta mucho del mundo de Lyra que sea medio Steampunk. Es como un siglo XIX alternativo con zepelines y globos aerostáticos pero también con edificios antiguos y osos polares acorazados. Sé que parece una mezcla muy rara pero funciona muy bien y es increíblemente evocador.

También cabe destacar la genialidad de Pullman para crear las distintas razas y los diferentes mundos que aparecen en el libro. Todos son muy diferentes y llenos de originalidad, como nada que hayas leído antes. Pero sobre todo las brujas, los osos polares, los ángeles, los gallivespianos... son todo razas fantásticas pero que funcionan muy bien las unas con las otras.

La imaginería judeo-cristiana está muy presente, pero también la del mundo greco-romano, si conoces un poco la mitología y tradiciones, le podrás sacar aún más partido a la lectura. Pero algo que me entusiasma es que la física cuántica, la astrofísica, la biología... todas cumplen un papel muy importante en la historia, que está creada en base a estos pilares matemáticos y físicos. Pero lo mejor de todo es que no hace falta tener ningún conocimiento previo en ninguna de estas disciplinas.

El único punto negativo que le saco es que si eres una persona muy religiosa, el libro te resulte muy provocativo en ese sentido, así que informate primero por si crees que puedes sentirte ofendido.

• El castillo ambulante de Diana Wynne Jones: El otro libro del que no paro de hablar en el blog. Los dos me encantan y sus mundos me atrapan, además tienen personajes inusuales que mezclan lo tradicional con lo novedoso. Pero sobre todo, la apertura de ventanas a otros mundos y otras ciudades, invadiendo el espacio del lector, es algo muy especial que tienen en común. Puedes encontrarlo en Amazon aquí. También puedes leer mi reseña de El castillo ambulante.
  • La guerra de las brujas de Maite Carranza: Desde un punto de vista argumental, estas dos trilogías se parecen bastante. Ambas están protagonizadas por niñas inusuales y en las dos la figura absorbente de la madre es muy importante. También en ambos casos viajarán al Polo y quizá haga una aparición el mundo de los muertos. Más no puedo decir. Si te interesa, puedes encontrarlo en Amazon aquí.

Mi valoración: 5/5

Yo creo que ya te lo imaginabas a estas alturas...

Facebook      Instagram      Pinterest       Bloglovin