martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: El diario de la princesa de Carrie Fisher

Me considero fan casual de Star Wars, me gusta la saga de siempre, tengo bastante merchandising y he visto las películas muchas veces. Aún así no tenía ni idea de cómo era la personalidad de Carrie Fisher fuera de la princesa Leia (algo que, por lo visto le ocurre a muchos fans). Menos aún sabía que escribía. Por eso cuando me regalaron Los diarios de la princesa el día del libro, me interesaba por el aspecto friki pero no sabía qué esperar de la escritura. Si quieres saber qué me pareció, sigue leyendo.

Carrie Fisher encontró en 2013 unos diarios que escribió mientras rodaba Star Wars, más tarde conocida como Una nueva esperanza, la primera película de la saga. Se publican por primera vez y hablan de manera inédita de la aventura romántica que tuvo la actriz con su compañero de rodaje Harrison Ford.

Como ya he comentado, no sabía que Carrie Fisher escribiese, pero menos me esperaba que escribiese BIEN. Las partes del libro escritas por la Carrie madura están llenas de ironía y humor ácido. Habla de cómo comenzó en el mundo del espectáculo y nos da algunas pinceladas de cómo era la vida siendo la hija de los protagonistas del divorcio más mediático de aquel tiempo. También habla del casting para Star Wars y cuenta anécdotas del rodaje, todo desde un punto de vista muy íntimo y personal, es verdaderamente como una ventana indiscreta por la que podemos ver algunas cosas que ocurrieron.

Aunque la voz de la autora sea muy mordaz y haga comentarios a veces duros acerca de otras personas, no siento que haya ninguna maldad, sólo es crítica con ella misma (tanto con la Carrie Fisher madura como la de 19 años que rodó la película). Esto me lleva a mi siguiente punto: Es muy chulo como fan saber cosas que ocurrieron entre bambalinas en el rodaje de la primera película de Star Wars, pero Carrie Fisher no se muerde la lengua y no duda en hablar del impacto negativo que tuvo la película en su vida o de cosas que no le gustaron o que no fueron según lo esperado. Por eso, si eres muy fan de la saga y no te gusta que le hagan ninguna crítica negativa, quizá este libro no sea para ti.

En cuanto al asunto de "Carrieson", la aventura de Carrie Fisher con Harrison Ford durante el rodaje mientras Harrison Ford seguía casado, supongo que es lo que ha llevado a muchas personas a comprar el libro. La verdad es que a mí me daba curiosidad también. Creo que Carrie lo describe con tacto y el lector entiende muy bien lo que pudo llevarles a tener aquella relación en ese momento.

En cuanto a los diarios que Carrie Fisher escribió durante aquella época, son interesantes y si alguna vez has sido una chica de 19 años seguro que vas a notar una punzada de lo auténtico y te vas a sentir hasta cierto punto identificada. En ese sentido me pareció bonito, aunque en realidad son muy naive y quizá un poco pretenciosos y no los disfruté tanto (ni de lejos) como el resto del libro. Sé que Carrie Fisher escribió el libro en torno a estos diarios reencontrados, pero me hubiera gustado que la actriz hablase también del rodaje del resto de películas, incluso de la de Disney. Eso lo he echado mucho de menos. Aunque también me ha dejado con ganas de leer más de su vida.

Para mí, lo mejor ha sido ver cómo fue para Carrie se la única mujer implicada en el rodaje de Star Wars: Sus sentimientos hacia el peinado característico de las ensaimadas y del bikini metálico, cómo se comportaban los hombres con ella, cómo se identificaba con Leia y lo que el personaje significó para la actriz.

La verdad es que no he leído muchos libros como éste así que las recomendaciones van a ser un poco cogidas con alfileres:

• El diario de Ana Frank: Sé que es una locura comprar el diario de Carrie Fisher con el de una niña judía escondiéndose de los nazis, pero sí me recuerdan en la parte íntima y de sentimientos complejos, sobre todo acerca de los hombres. Los dos me traen recuerdos de cuando era más joven.
  • Mi familia y otros animales de Gerald Durrell: Me recuerda un poco la manera de describir a otras personas, de manera burlona pero con cariño. Evidentemente Gerald Durrell tiene un sentido del humor inglés mucho más sutil mientras que Fisher tiene un sarcasmo más evidente, típico americano.

Mi valoración: 4/5