lunes, 27 de marzo de 2017

Libros de la Antigua Grecia y la Antigua Roma

Quería que esta entrada fuera: los 10 mejores libros de la Antigua Grecia y Roma o algo así, pero, siendo sinceros, no he leído tantos libros sobre este periodo histórico como para sentenciar que los que he leído son los mejores. Pero sí tengo algunas recomendaciones para ti: libros de mitología, obras de la época y algún libro de historia.



Mientras estás leyendo esta entrada, yo estoy en Roma, por eso me ha parecido muy apropiado este tema para el post de hoy. 


-Yo, Claudio de Robert Graves: 

Creo que la primera incursión en la Antigua Roma de muchas personas ha sido gracias a esta novela o bien a través de la serie que se hizo basada en el libro. Aunque Yo, Claudio cuente la historia de Roma desde Augusto hasta Claudio, no se hace nada pesado porque está llena de episodios interesantes, intrigas palaciegas, guerras, incesto... parece Juego de Tronos pero sin dragones. El punto de vista del emperador es muy entrañable, además, y te ayudará a situar a los emperadores de ese periodo. 

-El satiricón de Petronio: 

A veces leer los propios textos de la época nos ayuda a comprender mejor la sociedad y la personalidad de aquellos tiempos que otros libros profundos de cultura y vida diaria. En este caso, esta novela romana incompleta sigue las aventuras de una pareja de amantes homosexuales. El episodio más conocido es en el que visitan al esclavo liberado (y muy enriquecido) Trimalción, que es un "nuevo rico" de la época que hace ostentación excesiva y es hasta hortera. Quizá no sabías que el F. Scott Fitzgerald tenía intención de titular "El gran Gatsby" como "Trimalción enamorado". 

-Los mitos griegos de Robert Graves: 

Sí, este autor otra vez, es que es un erudito (no sólo de historia Antigua). Este libro es el libro de cabecera fundamental para conocer los mitos griegos. Los explica de manera comprensiva y se recrea en describir los atributos y los espacios relacionados con los dioses del Olimpo. Es un básico si te interesa este tema y se hace ameno. 

-Oh My Gods! de Philip Freeman: 

Este libro es una recopilación de mitos clásicos también pero es diferente a la de Graves. Lo que la hace especial es que el autor, un profesor de estudios clásicos en la universidad, nos cuenta los mitos de una manera muy cercana y actual, con cierta ironía y juzgando los actos de los dioses (violaciones, asesinatos...). El escritor cuenta en el prólogo que así les cuenta los mitos a sus alumnos en clase para que los comprendan mejor y se acuerden de ellos y funciona. Además, viene con unos árboles genealógicos de los personajes mitológicos al final que son de mucha ayuda. El capítulo de Hércules me hizo hasta reír. 

-La Odisea de Homero: 

A parte de tener versos bien bonitos y una historia llena de interés, es un clasicazo de la literatura que todo el mundo debería leer. A veces es interesante leer el texto original de una historia que conocemos ya de sobra, porque muchas veces sorprende. Quizá no sabías que La Odisea no comienza a la salida de Troya, sino cuando Odiseo ya está llegando a Ítaca y va recordando y narrando a distintos personajes las aventuras que ha tenido. 




-Agamenón de Esquilo: 

Tragedia griega en su máximo esplendor, la historia de Agamenón es quizá menos conocida que la de Edipo. Es interesante porque es un personaje muy relacionado con la guerra de Troya, que aparece con cierto protagonismo en la Ilíada. Esta tragedia cuenta algunos acontecimientos que tuvieron lugar en ese momento y sobre todo después de la guerra. Las obras de Shakespeare estuvieron muy inspiradas en las tragedias clásicas.

-SPQR de Mary Beard: 

Ha sido un exitazo de ventas y está agotado en todas las librerías, aunque no sé si es lo que muchos de los que lo han comprado esperaban. SPQR no es una historia lineal de Roma que cuenta las batallas y los hechos importantes de gobierno (aunque a veces también) sino que trata de resolver preguntas más profundas de lo que fue Roma, de cómo percibían Roma los romanos y cómo lo hacían otros desde fuera. Indaga en el papel de la mujer en la sociedad y se basa en descubrimientos arqueológicos y fuentes primarias dudando de todo. Es un libro muy bueno e interesante, un complemento ideal a otros libros de historia más convencional. Aunque quizá para empezar con el tema, sea mejor otro libro como por ejemplo el siguiente:


Sé que este libro parece un rollazo por su título, pero confía en mí, es muy muy ameno. Está lleno de chascarrillos, anécdotas y escándalos contados por un autor contemporáneo de algunos de los últimos emperadores de Roma. No se sabe hasta qué punto son ciertas las anécdotas que cuenta (véase SPQR, que duda de todo) pero no cabe duda de que es Suetonio el que ha conformado la imagen que tenemos hoy en día de los emperadores: el Augusto magnánimo y centrado en la familia, el Calígula cruel e incestuoso, el libidinoso Tiberio con sus orgías... 

-Las metamorfosis de Ovidio: 

Un libro de mitos clásicos escrito por un autor de la época es una obra muy interesante, por eso Las Metamorfosis es una obra que ha tenido muchísima repercusión en el arte y en la literatura posterior. Cuenta mitos en los que alguno de los personajes haya sufrido una transformación (una metamorfosis) en otro ser; animal o planta o en un objeto inanimado. Algunos de los mitos más conocidos que se narran aquí son: Apolo y Dafne, el rapto de Europa, Eco y Narciso o Perseo y Medusa. 

-El asno de oro de Apuleyo: 

Este libro de origen griego me gusta porque nos desmitifica a los antiguos griegos a los que escritores e historiadores suelen tener por las nubes. Esta novela de cachondeo no tiene nada que ver con las solemnes tragedias a las que estamos acostumbrados sino que es una historia rocambolesca y extraña en la que un hombre es convertido en asno. Aviso: hay un episodio de zoofilia, abstenerse personas sensibles. 


Este blog es completamente aconfesional y aquí tienen cabida personas de cualquier credo o de ninguno, pero no se pueden ignorar algunas piezas de literatura sólo porque sean religiosas. El Nuevo Testamento es interesante porque nos da el punto de vista que tenían los cristianos de los romanos, nos habla de Roma "desde fuera" por así decirlo. Está claro que es una visión muy partidista de la realidad, pero no por eso deja de ser un testimonio interesante y de época romana. 


Uff qué entrada más larga! Sé que faltan muchos clásicos de la literatura en esta lista y libros de historia importatísimos, pero no quiero recomendar libros que no he leído, así que esta es mi lista personal de libros de la Antigüedad Clásica. 

¿Qué libros de las Antigua Grecia y Roma me recomiendas? ¿Has leído alguno de la lista?


8 comentarios:

  1. Yo tiro mas para Egipto pero esta entrada se la voy a pasar a un familiar porque es la época que mas le gusta. Besos y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuh interesante, quizá haga una entrada de libros del Antiguo Egipto también.

      Eliminar
  2. hola! que suerte la tuya! y estando en roma, era de esperarse, maravilloso trabajo, y nos hace conocer mas de historia, todo un conjunto divertido y hasata romantico, viniendo de roma. te compartimos con orgullo,diremos que estamos de paseo contigo, las alas de las buhas llegan a todos lados. saludosbuhos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy qué encanto! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, ahora me paso por vuestro espacio.

      Eliminar
  3. Hola! me encanto tu lista, y mas por la mitologia griega, algunos los lei y los otros me los apunto cx me quedo por aqui te dejare mis blog por si acaso gustas pasar http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/
    http://cinefilounaformadevida1897.blogspot.mx/
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Ahora me paso por tu blog! Me alegro mucho de que et haya gustado la entrada ^^

      Eliminar
  4. ¡Qué entrada más interesante! No he leído mucho de esa época, pero sí he leído un libro basado en la Grecia Antigua, "Las dos muertes de Sócrates". Me pareció interesante, aunque hay algunas escenas que personalmente no me gustaron porque me parecieron muy desagradables, por lo que seguro que no lo vuelvo a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pica la curiosidad lo que cuentas, lo desagradable me encanta jajaja quizá tenga que echarle un vistazo

      Eliminar