miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña: Las hermanas Romanov de Helen Rappaport

Acabo de terminar de leer Las hermanas Romanov de Helen Rappaport y me ha parecido un buen libro para hacer una reseña. Para empezar, quizá no todos conociéramos a las hermanas Romanov de nombre, pero puedo garantizar que todos hemos oído hablar de Anastasia. Eso sí, no esperes que la autora te diga que Anastasia sobrevivió porque te vas a llevar un chasco. 



No me suelen gustar las portadas con foto, pero esta me encanta. 





Desde que el zar Nicolás y la futura zarina Alejandra se conocieron hasta su trágico final, este libro cuenta en detalle la historia de la vida de la familia imperial centrándose especialmente en las vidas de sus cuatro hijas: Olga, Tatiana, María y Anastasia. Con personalidades muy distintas y creciendo en un ambiente de hostilidad y dificultades desde su nacimiento, las hijas de los zares lograron convertirse en chicas llenas buenas cualidades. 



Este libro no es una novela, es un libro de historia. He pensado que debía quitarme eso de encima lo primero. Si lo empiezas a leer pensando que será un novela histórica, seguro que te decepcionará. La autora es una historiadora que ha hecho un libro muy bien documentado lleno de información recogida de cartas, diarios, fotografías y biografías de contemporáneos. En mi opinión no es un libro muy denso y sesudo, sabe combinar el rigor histórico con la divulgación y eso es fundamental. 

Me ha parecido muy interesante el enfoque: El libro se centra en las hijas del zar. A diferencia de otros libros que se centran en la Revolución Rusa, en la guerra o en la política, aquí se toma el punto de vista de las niñas. De esta manera, en vez de hablarnos de la guerra, la autora nos cuenta cómo las hermanas se convirtieron en enfermeras para curar a los heridos en la batalla. Este punto de vista me ha gustado mucho porque es diferente, podríamos considerarlo incluso feminista y arroja luz sobre otros aspectos menos estudiados. 

A través del libro llegamos a conocer muy bien a las cuatro hermanas, las diferenciamos perfectamente entre ellas y conocemos sus personalidades como si las hubiéramos tratado en persona, al menos esa es la sensación que yo tuve. Al vivir recluidas de las fiestas y la vida en sociedad por una madre sobreprotectora con muchos problemas psicológicos, llegamos a sentir su ansiedad y sus ganas de pasárselo bien y cómo entran en conflicto estas carencias con sus deberes como hijas del zar. 

Es cierto que, aunque el libro se entiende bien sin saber mucho de historia rusa, estaría bien que la autora diese algunos detalles más de los conflictos políticos y sociales porque da la sensación de que la Revolución aparece de repente como por arte de magia. 

El mayor punto negativo que le veo al libro es que me parece que le falta un poco de objetividad. Los revolucionarios están totalmente despersonalizados en contraste con los zares, que aparecen casi como mártires a pesar de sus defectos. Por supuesto que está mal matar a una familia entera, no lo justifico, pero me ha faltado conocer un poco el punto de vista contrario para entender sus motivaciones. Además, algunas de las afirmaciones que hace la autora acerca del zar y su familia no acaban de encajarme, por ejemplo nos dice que eran muy austeros y vivían en la moderación pero luego nos da la anécdota de que se gastan el equivalente a 5000€ en vestidos para una de sus hijas. 

A pesar de estos aspectos negativos, creo que es un libro muy bien hecho y perfectamente documentado que te enseñará todo lo que necesitas saber y más de la familia del último zar. Como dije en mi reseña de Goodreads, creo que puede gustar a un gran sector del público excepto a  los súperespecialistas en el tema o personas con ideas políticas muy radicales. 


Si te gustó, te gustará...

  • El diario de Ana Frank: Otro libro que no es ficción y que cuenta la vida de una familia antes del horror. Está claro que las condiciones de vida de la familia de Ana y las de la familia imperial rusa son opuestas, pero el enclaustramiento y la amenaza constante están presentes en ambos. 
  • Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenedes: Sé que recomiendo este libro en todas las reseñas, creo que tengo una obsesión. Pienso que tienen temas en común, especialmente la adolescencia no disfrutada y la injusticia de una tragedia inmerecida. También la madre sobreprotectora y la vida sin salir de casa.

Mi valoración: 4/5





13 comentarios:

  1. Este me lo apunto siempre me ha sentido curiosidad por el ultimo zar, espero darle salida pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi comentarios de este libro no hace tanto tiempo y me tincó un poco. Hace unos años era media fan de la historia de la familia, pero se me pasó... supongo que es la lectura perfecta para revivir ese amor por ese trozo de historia.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien y es muy interesante. Además tiene muchas cartas, entradas de diario y otras cosas inéditas que hacen que sea muy valioso. Si te animas con él, me cuentas!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada ambientado en esta época, ni autobiográfico ni nada por el estilo. La Revolución Rusa es un tema que creo la última vez que lo vi fue en el colegio(?) jaja. Pero me ha parecido de lo más interesante tu reseña, a pesar de que los libros históricos no sean lo mío (sino están mezclados con romance). Me alegro que hayas encontrado eso distintivo en la novela, que es que se centre en las hermanas, las hijas del zar. Aún así me tira para atrás lo de la subjetividad en la narración...

    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥
    PD. ¡Amo tu portada, es bellísima! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida! Mil gracias por tu comentario adorable <3 Yo creo que el libro es muy recomendable y que es interesante aunque no sea completamente subjetivo. Ahora me paso por tu blog que seguro que me encanta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Te leo desde la cama con la luz apagada, y no he parado de pensar que esta noche soñaré con la foto de la portada. Jaja.
    Parece un libro interesante, sobre todo porque te muestra un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados a leer en lo relativo a la Historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No conseguía escribir desde mi cuenta del blog! Pero soy Maite, la de siempre ;)

      Eliminar
    2. Sí, es muy interesante por eso. Podríamos decir que hasta feminista. Jajajaj se te aparecieron las Romanov al final esa noche?

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No me gustan las novelas históricas pero sí los libros de historia... Es que en los casos en que se trata la Historia, prefiero hechos reales solos que mezclar con ficción.
    Me paso también para decirte que te he nominado para el Best Blog Award. Si quieres saber en qué consiste esta iniciativa, pásate por la entrada de mi blog por si quieres participar: http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/02/best-blog-award.html
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! A mí me pasa lo mismo con las novelas históricas! En ese caso creo que te gustaría este libro. Muchas gracias por la nominación, qué amable! Ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar