miércoles, 15 de junio de 2016

Mejores adaptaciones: Matar a un ruiseñor

No paso de ti, te lo prometo, es sólo que mi Trabajo de Fin de Máster está acabando con mi existencia, por eso no tengo tiempo de pasarme por otros blogs. Espero ser libre pronto! Vamos con lo que vamos: Reseña de la película de Matar a un Ruiseñor.




En mi opinión este es el clásico caso de la película es muy buena, aunque el libro es aún mejor. La película respeta muy bien el argumento del libro y sabe crear la emoción y el misterio hasta el final. Igual que el libro, consigue crear un ambiente de tensión y mantener nuestra atención hasta el final. La diferencia es que el libro profundiza más en los personajes secundarios (algunos ni aparecen en la película), en la personalidad y psicología de cada uno de los protagonistas y podemos entenderlos mejor. Sin embargo la película crea silencios y gestos que permiten al espectador reflexionar sobre lo que ha ocurrido y buscar un significado más allá.

A pesar de que la película es más reducida (como siempre pasa), hace un gran trabajo a la hora de recortar el libro, porque no notas que falte nada, han sabido recortar en el lugar exacto. A esto hay que añadir que los actores son buenos. Por supuesto Gregory Peck hace un gran papel, pero lo mejor son los niños: tienen un rol fundamental en el libro y son los protagonistas y narradores. Muchas veces los actores niños echan a perder grandes películas porque sobreactúan o son cursis y ñoños. Los niños de esta película no. Son muy naturales y humanos y le dan a sus personajes la frescura de los niños del libro. Quizá la voz de Scout en el doblaje español sea un poco repipi por ponerle alguna pega (los doblajes antiguos es lo que tienen).

Por lo demás, mantiene la división en dos partes diferenciadas del libro pero elimina la extraña división temporal de los elementos: en el libro transcurren unos cuantos años entre acontecimiento y acontecimiento. En la película todo ocurre el mismo verano y se entiende mucho mejor, en mi opinión es una mejora.

Es verdad que se omiten algunas escenas interesantes y los personajes no son tan profundos como en el libro. Pero llegamos a conocerlos bien y a cogerlos cariño a pesar de todo. Si te gustó el libro te gustará la película porque es muy fiel a la novela. Si te gustó la película te gustará la novela para saber un poco más de esos personajes de los que te has encariñado. Es una adaptación en el sentido más clásico de la palabra.

¿Has leído el libro? ¿Viste la película?

2 comentarios:

  1. Sí que me gustó la película pero no he leído el libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Pues te lo recomiendo, estoy segura de que te va a gustar!

      Eliminar