martes, 22 de marzo de 2016

Reseña El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones

Cuando no quieres parar de leer un libro porque sólo quieres estar dentro de ese mundo y no volver al tuyo, sabes que es un buen libro.



Me sorprendería mucho que El Castillo Ambulante no estuviera entre mis libros favoritos para siempre.


Sophie es la mayor de tres hermanas, y por eso está convencida de que nunca le pasará nada interesante. Sus sospechas se ven confirmadas cuando mandan a sus hermanas a ser aprendices fuera de casa mientras que ella se queda a cargo de la sombrerería familiar. Un día aparece la terrible Bruja del Páramo por la tienda y la hechiza, convirtiéndola en una anciana de 90 años. Sophie se toma su destino con bastante entereza y va en busca de alguien que pueda ayudarle a revertir esta maldición. Acabará encontrando trabajo limpiando el Castillo Ambulante del Mago Howl, convirtiéndose en uno más de sus variopintos habitantes. 


Si buscas una opinión objetiva, probablemente deberías buscar otra reseña porque me va a costar mucho trabajo sacarle pegas a este libro que me ha entusiasmado. De hecho, no sé si es una buena idea hacer una reseña, podría simplemente escribir: LO AMO, LÉELO y con eso sería suficiente. En fin, intentaré ordenar mis pensamientos sin ser una fangirl total.

Libros como Alicia en el País de las Maravillas o La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma pertenecen a ese género de la literatura fantástica absurda, donde los personajes se comportan de una manera ridícula y las leyes que rigen el mundo no tienen ningún sentido. No son libros que odie, pero la verdad es que son un poco demasiado absurdos para mi gusto. El Castillo Ambulante tiene un poco de eso, las circunstancias son inverosímiles y los personajes muy excéntricos, pero para mi gusto tiene lo justo de absurdo: una gotita que demuestra que no se toma a sí mismo demasiado en serio y que quiere que te diviertas, pero no se pasa de locura.

Los personajes son absolutamente inolvidables. Sophie es una heroína atípica pero excelente. Es más atrevida detrás de su fachada de señora de 90 años y les dice a todos lo que piensa sin cortarse. Se encarga de poner orden entre las personas (algo con lo que yo personalmente me identifico). El mago Howl es una diva total, un rey del drama ligón que se pasa 2 horas en el baño para arreglarse pero tiene buen corazón (y muchos secretos en la manga). Los personajes secundarios son estupendos también, tienen todos una historia interesante y funcionan genial entre ellos. Hubiera podido leer un libro entero de cualquiera de ellos. El sentido del humor que tienen y sus actitudes entre ellos son de lo mejor de la historia, verlos interactuar es divertidísimo. Entiendo que Miyazaki eligiera hacer esta película en animación, ya que la dinámica de los personajes me recordaba un poco a la de muchas series de anime como Soul Eater, Ouran, Cowboy Bebop o Suzumiya Haruhi.

Lo que le garantizó al libro las 5 estrellas fue un giro inesperado del argumento que no voy a desvelar para que lo descubras por ti mismo. Es algo que no aparece en la película de Miyazaki, que yo había visto antes de leer el libro, y para mí marcó totalmente la diferencia.

Al terminar el libro, te quedas con muy buena sensación de boca, como cuando terminas una película de Disney. Es de esos libros que te hacen quedarte mirando al infinito mientras lo abrazas ¿Estoy loca o alguien más hace eso a veces?


Si lo que he contado te ha parecido aunque sea un poquitín interesante, no dudes en leerlo porque seguro que te va a gustar.


Si te gustó, te gustará...:

Mi valoración: 5 / 5: No es ninguna sorpresa después de leer la reseña...





         

10 comentarios:

  1. Me lo llevo seguro me ha atraido un monton, una reseña preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. La HIstoria Interminable me gustó a la segunda lectura y jamás pude con Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo, llevo viendo en la estantería de la biblioteca este libro años y nunca me he decidido por él, quizás a la próxima lo traiga a casa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me lo apunto a la de ya! Tengo pendiente leer La Historia Interminable también. A ver si termino ya el libro que estoy leyendo ahora, que se me está atragantando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy dime qué te parece si lo lees! La segunda mitad no me entusiasmó, pero aún así creo que merece la pena la lectura!

      Eliminar
  4. Hola! Yo también me lo voy a apuntar. "La Historia Interminable" me gustó mucho, así que le dará una oportunidad (el problema es el cuándo, haha).

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  5. Este libro me regalo la madrina de mi hermana quien decia que no me hiba a encantar y lo Ame!! De principio a fin, la pelicula me dejo un poco confundida y luego de leer el libro me hubiera gustado ver algo un poco mas fiel a este en la pelicula.
    Concuerdo con tu opinion ahora me voy a leer el castillo ambulante 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrarme con alguien que comparta mi amor por este libro!! Dime qué te parece la segunda parte cuando la leas, aunque yo creo que no es tan buena como el primer libro. Tengo pendiente leer el 3.

      Eliminar