martes, 1 de marzo de 2016

Reseña de La Mujer de Negro de Susan Hill

Hago muy pocas reseñas en el blog en comparación con otros blogueros, así que voy a intentar obligarme a hacer una reseña al mes como mínimo. Lo que pasa es que me cuesta mucho decidir cuál de los libros que he leído ese mes quiero reseñar. No sólo quiero hablar de libros que me encanten, creo que es más interesante comentar también lecturas que no me hayan parecido lo más. Pero también quiero tener suficientes cosas que decir para justificar la reseña. Total, que este mes he decidido hablar de La Mujer de Negro de Susan Hill.



No te imaginas lo agradable al tacto que es esta portada *.*



Al joven abogado Arthur Kipps le encargan resolver el testamento de una anciana mujer que acaba de fallecer. Para ello tendrá que viajar a un pueblo remoto y neblinoso e indagar en el oscuro pasado de la reclusiva difunta. Los habitantes del pueblo parecen todos guardar algún secreto. Cuando Arthur ve a una misteriosa mujer de luto en el funeral de la anciana, empezará a vivir una serie de sucesos extraños que le harán entregarse a resolver los misterios que rodean el pueblo.




Mis sentimientos al acabar este libro fueron muy mixtos. Por una parte, creo que consigue su objetivo de manera magistral porque consigue dar miedo (aunque el miedo es algo muy subjetivo y diferente para todos). Además, te mantiene en tensión y es una de esas lecturas que se devora con fruicción. La autora utiliza algunos elementos clásicos de la literatura de terror: El pueblo en las marismas neblinosas, los vecinos que guardan secretos, la mansión abandonada, el protagonista que viene de la capital, un drama familiar... (y otras cosas que no digo para no hacer spoiler). Personalmente, me gustan las historias que utilizan los elementos clásicos porque inmediatamente te introducen en el ambiente y cuando cojo un libro de miedo es lo que me apetece leer. El estilo de la autora no me ha parecido algo especial pero se lee de manera fluída y la prosa está cuidada y es consistente.


Tengo algunos problemas con el argumento y los personajes, a pesar de todo. En primer lugar, me hubiera gustado que el protagonista fuera más escéptico. Quizá esto es una particularidad mía pero me siento más identificada con los escépticos y hacen que los momentos de tensión sean todavía más impactantes. Tampoco llegamos a ver la evolución del personaje, creo que se le hubiera podido sacar más partido a eso. En cuanto a la historia, me gusta mucho cómo se desarrolla y se va desenvolviendo el misterio, pero el final me pareció un poco abrupto y me da la sensación de que la autora daba demasiada información demasiado pronto. Creo que debería haberse contenido y haber desvelado las cosas más adelante para que el efecto fuera más misterioso. Le hubiera sumado 100 páginas más a la novela para aumentar el misterio y que el proceso de revelación fuera más largo y estuviera mejor explicado. Aún con todo, el final es misterioso e inesperado y el desarrollo asusta.

Antes de terminar el post, me gustaría hacer una pequeña referencia a las reseñas negativas de este libro que he visto en Goodreads. Parece que a una gran parte del público (anglosajón, sobre todo) le ha parecido que el libro era un pastiche de elementos de la novela gótica y eso les ha hecho darle una o dos míseras estrellas. Entiendo a lo que se refieren pero no estoy de acuerdo y por eso quería dar mi aportación en ese sentido. Primero quiero decir que no soy experta en novela gótica ni mucho menos en literatura victoriana, así que mi opinión quizá no esté tan fundamentada como la de otras personas. Dicho esto, es cierto que la autora toma una serie de elementos de la literatura gótica y la propia manera de escribirlo es muy prototípica de esta literatura pero creo que esto es intencionado, sólo quiere meter al lector en un ambiente determinado. De esa manera el lector ya sabe qué esperar al conocer el escenario en el que nos introduce. Muchos otros libros utilizan esa técnica, desde las recopilaciones de relatos de los hermanos Grimm o los escritos por Andersen hasta Rebecca de Daphne Du Maurier o Smith de Leon Garfield por citar algunos) y nadie se mete con ellos así que creo que es una crítica injusta y, si me permites, un poco pedante. Aunque te des cuenta de que no es Henry James, creo que podrás disfrutar el libro igualmente y, lo que es más importante, seguro que te da mucho más miedo que Otra Vuelta de Tuerca. Ale, ya lo he dicho.

En conclusión, La Mujer de Negro es un libro emocionante y escalofriante que saciará tu sed de misterio y terror con un toque clásico. Un libro entretenido para pasar una tarde de invierno.



Te recomiendo este libro si te gusta pasar un poco de miedo y te encanta leer relatos de casas encantadas y pueblos perdidos. Sobre todo te lo recomiendo si quieres una lectura intrigante y misteriosa y sobre todo si no eres un experto en novela gótica o si no te va a ofender que la autora utilice las técnicas de este género a su manera.

Si te gustó, te gustará... 

  • La maldición de Hill House de Shirley Jackson: La verdad es que no me gustó demasiado esta novela, pero tiene elementos muy similares y trata de una mansión abandonada. El final es precipitado también y se lee muy rápido. 
  • La casa del juez de Bram Stoker: Este relato corto también trata de un joven que se aloja en una misteriosa mansión una noche para solventar un asunto de papeles. El protagonista de esta historia es más escéptico que el de La Mujer de Negro, en mi opinión es un punto a su favor. 
Mi valoración: 3,5/5




Puedes echarles un vistazo en Amazon con mi link de afiliado: 



        


¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido?

12 comentarios:

  1. Por el momento lo dejo pasar no me van mucho las historias de miedo. Buen post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay dos tipos de personas: a las que nos encanta pasar miedo leyendo y a las que no les gusta nada, parece que no hay punto intermedio!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado la entrada. La novela pinta bastante bien, así que le voy a tener presente para un futuro más lejano que cercano.
    En cuanto a lo de Goodreads, pasa lo mismo que con Amazon. Muchos de los que puntúan mal -o bien- no dicen el por qué. Otros directamente no tienen en cuenta el esfuerzo que supone crear el libro. Hace mucho tiempo que dejé de hacerle caso a las puntuaciones, sobre todo a las de Goodreads.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Yo les echo un vistazo por curiosidad pero no me baso en eso para comprar o no un libro.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gustase la reseña :D

      Eliminar
  4. Me gustan este tipo de historias asi que me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  5. acá la Peli llegó con el nombre de La Dama de negro, y por un momento no relacioné ambas cosas (y eso que Daniel está en la portada xD), anyway, no sabía que estaba basada en un libro, así que sorpresa :p me tincó, una vez, hace tiempo leí un libro en un ambiente como gótico, y era de vampiros xD lo disfruté un montón, aunque como tú, también leí muchas criticas negativas por su estilo. Espero poder darle una oportunidad :3 aunque no lo he visto por librerías de acá u-u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo puedes encontrar y lo lees, cuéntame qué tal! La gente siempre se pone muy a la defensiva con los libros góticos por alguna razón xD

      Eliminar
  6. Pues me da que este no me lo leo, porque soy muuuuuy miedosa, y seguramente no dormiría con esta historia. Ya sólo la portada me da mal rollo... Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay Maite, así que The Walking Dead no te da miedo pero la cara de Daniel Radcliffe sí...

      Eliminar