martes, 15 de marzo de 2016

Reseña de La Luz Que No Puedes Ver de Anthony Doerr

La luz que no puedes ver ganó el premio Pulitzer el año pasado. Los usuarios de Goodreads lo eligieron como la mejor novela histórica del año. Tiene cientos de reseñas que le dan 5 estrellas. Por eso tenía el listón muy alto y acabó pareciéndome un poquito decepcionante. Si quieres saber mi opinión, sigue leyendo.

Si te encanta este libro (como a millones de otros lectores en todo el mundo), no pienso que tengas mal gusto, que no sepas de literatura ni nada de eso. Los libros son lo que uno saca de ellos y yo no saqué demasiado de esta obra de ficción. Estoy segura de que tú sacaste cosas muy valiosas.

Cydalima del Blog De Palabras y Letras (me encanta el aspecto de su blog) hizo una reseña de La luz que no puedes ver y dio 5 estrellas. Te animo a que leas su reseña también para que no te quedes sólo con la mía a la hora de decidirte a leer el libro o no!

Marie-Laure es una joven invidente que vive con su padre en París. Cuando la ciudad es atacada por el ejército alemán, tendrán que huir a la ciudad de Saint Malo a buscar refugio en la mansión de un pariente muy excéntrico que vive apartado del mundo.
Werner es un huérfano alemán que se alista en las juventudes hitlerianas como técnico de aparatos de radio. El libro sigue la historia de ambos personajes hasta que sus caminos se cruzan.

Creo que la palabra que mejor define mi opinión del libro es "elemental". No es sólo que el libro sea previsible (cosa que por otra parte es) sino que me resulta muy básico y naive. No aporta nada nuevo al género y ya había visto y leído hasta la saciedad muchos de los recursos que utiliza. Voy a intentar desarrollar esto mejor.

El argumento sigue, en general, dos puntos de vista: el de Marie-Laure y el de Werner. Aparece a la mitad del libro un tercer punto de vista. Es evidente que estas tres líneas argumentales van a colisionar en un momento determinado, parece que todo el libro va dirigido a ese momento de la historia en que se entrecrucen las tres historias. Cuando finalmente ocurre este fenómeno (casi al final del libro) el momento es precipitado y anticlimático. Además, los personajes nunca se enfrentan a una amenaza real y eso que están en medio de la Segunda Guerra Mundial y en medio de una intriga del gobierno, en relación con una piedra preciosa del Museo de Ciencias Naturales que ha desaparecido. El lector no siente ninguna angustia porque los problemas se solucionan nada más aparecen. Esto es un fallo muy normal en los escritores primerizos, pero he visto que esta no es la primera novela de Anthony Doerr así que no tiene excusa. Contrariamente a lo que uno pensaría, el libro se lee rápido a pesar de que no exista apenas tensión.

Esto me lleva a mi siguiente punto: lo naive que es la historia. Los personajes parecen mucho más jóvenes de lo que en realidad son. Un Werner de 18 años ve aparecer a su compañero con las manos y la ropa llenas de manchas rojas después de entrar en casa de unos enemigos y su primera reacción es pensar que está cubierto de tinta roja, es ridículo. Además, no parece ni siquiera que la historia esté ambientada en la guerra. No aparecen los horrores asociados con ella nada más que cada varios años. No se muestran apenas las injusticias, la muerte y el sufrimiento. Precisamente en enero leí bastantes libros ambientados en este periodo y desde luego la visión de Doerr está dulcificada de una manera imposible. No me importa que el horror de la guerra se demuestre de manera sutil, pero Doerr hace como si no existiera.

En cuanto a los personajes, me da la sensación de que no evolucionan en toda la historia. Su personalidad es muy simple: sus intereses son esclavos del argumento, no tienen un rasgo propio que no sirva para la historia. Supongo que, como nunca se ven sometidos a verdaderas situaciones angustiosas, no tienen la posibilidad de madurar y crecer como personajes.

Para rematar, en la novela hay muchísimas situaciones copiadas directamente de películas y libros muy muy conocidos. La escena de la lata de conservas en El Pianista está prácticamente calcada en la novela. También he encontrado elementos de Titanic y La Vida es Bella entre los más obvios.

A pesar de todo lo que acabo de decir, la prosa es bonita y tiene párrafos de pura genialidad literaria. Tiene algunas ideas y simbología preciosas (aunque creo que se podían haber desarrollado más): la descripción de las conchas, la maqueta de la ciudad sin color, el museo de ciencias naturales, las grabaciones de radio que Werner y su hermana escuchaban de pequeños...

En conclusión: La luz que no puedes ver me ha parecido una gota de guerra mundial muy diluida en un caldo insípido de tópicos y falta de emoción, en el que flotan algunos sabrosos tropezones de preciosa prosa descriptiva. ¿Ha sido esta la metáfora más asquerosa que has leído en tu vida? No me extrañaría...

Te recomiendo este libro si te gustan las historias de amor predecibles y no te importa que no haya ningún tipo de ansiedad. Es un libro que se puede leer sin tener que pensar mucho en él y cuya prosa se disfruta aunque no te entusiasmen las descripciones.

Si te gustó, te gustará...:

No he leído muchos libros parecidos a este, pero un par de recomendaciones pueden ser:

• Marina de Carlos Ruíz Zafón: A pesar la evidente diferencia entre ambas novelas en cuanto a que La luz que no puedes ver está ambientada en la Guerra Mundial y Marina no, creo que tienen puntos en común: Un ambiente europeo cosmopolita, una niña viviendo con un anciano excéntrico, elementos de leyendas y realismo mágico... En general creo que tienen un tono similar.
  • El Paciente Inglés de Michael Ondaatje: Me da la sensación de que El Paciente Inglés es una versión más madura del libro de Anthony Doerr. También se basa en la guerra, en torno a unas personas que se ocultan en un edificio abandonado. Se hacen incursiones en el pasado de los protagonistas y la prosa es preciosa, aunque es más difícil de leer que La Luz que No Puedes Ver.
Mi valoración: 2,5 / 5