martes, 29 de marzo de 2016

Mejores Adaptaciones: La habitación

He aquí el ejemplo de lo innombrable: Una película que me ha gustado más que el libro. La película de La Habitación ha tenido bastante éxito entre el público, en parte por el tema tan oscuro y original del que trata y en parte por el Oscar a la mejor actriz que se llevó Brie Larson por su papel haciendo de Mamá. Si tienes curiosidad por saber por qué creo que la película es mejor que el libro, sigue leyendo.



Si sigues mi Goodreads o leíste mi post sobre los libros que leí en diciembre, quizá sepas una de las razones principales por las que no me gustó el libro: Jack como narrador. No soy una persona muy niñera, quizá fue por eso. Tampoco me rodeo generalmente por niños: no hay niños pequeños en mi familia, mis vecinos y amigos no tienen hijos pequeños de momento... A pesar de eso, no me parece que el comportamiento de Jack fuera realista en el libro. Además, su manera de hablar me parecía de un niño más pequeño que cinco años. En la película, en cambio, el actor que hace de Jack lo hace fenomenal. El director ha hecho que no sea tan pesimista como en el libro y la evolución de su personaje me parece mucho más desarrollada que en la novela. El niño actúa estupendamente y es un gusto verle.

A colación de lo anterior, en la película, a diferencia de en la novela, no hay narrador. El Jack narrador me sacaba de mis casillas porque era muy repetitivo en sus pensamientos, hacía malas descripciones y era demasiado inocente y naive. Sin embargo en la película puedes interpretar directamente lo que ocurre y te das cuenta de si Jack se está enterando de las cosas o no. Para mi gusto es mucho menos tedioso así porque no suelen gustarme los libros con narradores infantiles.

Como siempre, la película hace algunos recortes y elimina escenas y personajes que sí aparecen en el libro. En este caso, creo que elimina un par de escenas innecesarias y unos personajes que no pintaban nada, así que creo que el director ha hecho un gran trabajo resumiendo el libro. Me costó tiempo darme cuenta de qué cosas faltaban del libro en la película y eso que lo había leído hacía muy poco. También aprecié que eliminasen las referencias al niño Jesús porque me parecían un poco extrañas en el libro. En cuanto a todo lo demás, Habitación casi exactamente como me la imaginaba, lo mismo que Old Nick, la vida diaria de Mamá y Jack...

En resumen, una película muy bien hecha, que se basa en una novela pero no descuida otros aspectos como la fotografía, la actuación y la coherencia visual.


¿Te gustó la película? ¿Has leído el libro?



4 comentarios:

  1. Creo que optare por leerme primero el libro y luego vere la pelicula. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de ver la película pero si el narrador es un niño repipi o cansino, creo que de momento dejo el libro aparcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero influenciarte, a mí me lo pareció pero a lo mejor no todo el mundo está de acuerdo!

      Eliminar