jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña: El curioso incidente del perro en la media noche

Para el primer review del blog, he decidido empezar con una lectura facilita, bastante rápida pero con personalidad propia. Voy a hablar de El curioso incidente del perro en la media noche (The curious incident of the dog in the night-time) de Mark Haddon.

Compra mi edición en inglés aquí.

Me animé a comprar este libro después de saber que trataba el tema del autismo. Antes de leerlo apenas sabía nada de esta condición. Me confundía mucho saber que las personas autistas podían ser genios en matemáticas y a la vez hacerse pis encima o no querer hablar con nadie. La verdad es que esta novela hace un buen trabajo explicando la enfermedad, ya que el libro está narrado en primera persona por Christopher Boone, un joven inglés que padece de autismo.

Como ya he mencionado, la historia está contada en primera persona por nuestro protagonista Christopher. Chrístopher es el primer testigo de un asesinato: El perro de su vecina ha sido asesinado, le han clavado un rastrillo. La historia cuenta las aventuras de Christopher al intentar descubrir quién ha sido el asesino y, a lo largo del viaje, también descubriremos otros misterios en relación con un importante asunto familiar. A través de esta historia vamos ahondando en las relaciones entre familiares y en todos los aspectos de la enfermedad del protagonista.

Al principio de la novela nos enteramos de que Christopher está escribiendo este libro para una clase en el colegio especial al que asiste. Como es incapaz de inventarse una historia, decide hablar de algo que le haya ocurrido a él. Empieza a contar el incidente del perro antes de descubrir quién es el asesino, es decir, Christopher va escribiendo capítulos que va enseñando a su profesora a medida que le va ocurriendo la historia, no empieza a escribir una vez que todo ha pasado. Esta doble temporalidad y esta historia dentro de una historia me resulta muy interesante.

También salta a la vista que la manera de narrar no es nada convencional. Debido al autismo de Christopher Boone, su mente funciona de una manera diferente a la nuestra, de modo que, entre otras cosas, en el argumento hay cortes sin ton ni son, problemas matemáticos con diagramas, los capítulos siguen la numeración de los números primos... y la propia manera de escribir del narrador es muy diferente a la de una novela "convencional". Él se fija en muchos detalles que a cualquiera de nosotros le pasarían inadvertidos pero es incapaz de entender el estado de ánimo del resto de los personajes y nosotros como lectores tenemos que adivinarlos. Creo que el autor ha hecho un gran trabajo en ahondar en la mente de una persona autista y en transmitirnos su manera de pensar.

Si, dicho esto, piensas que el argumento de la novela no puede ser muy emocionante, estás equivocado. El argumento tiene giros muy inesperados que el escritor sabe revelar al lector a través de los ojos de Christopher. La historia está cargada de momentos emocionantes, dramáticos y de suspense.

En cambio la propia historia narrada, a pesar de entretenida y emocionante, me ha parecido un poco vista y melodramática (aunque la parte dramática está muy contrarrestada por la forma de expresarse de Christopher, lo cual me ha gustado). No creo que busque la lágrima fácil, pero sí cae en ciertos tópicos, incluído el final.
Los personajes, a pesar de esto, están muy redondeados y, hasta los más secundarios, son interesantes y tienen muchas facetas, no son para nada arquetipos. Y la manera que tiene el narrador de describirlos hace que descubramos sus personalidades de una manera diferente. Las relaciones entre ellos también son profundas, especialmente la relación de ellos con el protagonista. Y nosotros podemos percibirlo perfectamente aunque Christopher no pueda.

En general una lectura muy interesante, me ha hecho aprender cosas del autismo pero también de matemáticas así como del espacio porque todos los problemas y las explicaciones científicas me han parecido muy interesantes (debo reconocer que ese tema me interesa personalmente). Es un libro diferente al resto de cosas que he leído y me ha gustado que el tono de voz no fuera infantil y afectado (como el horrible El niño con el pijama de rayas). Además me ha intrigado, no sabía a dónde iba a parar la línea argumental y las relaciones entre personajes eran tan profundas y realistas que sólo por eso merece la pena una lectura.

Es verdad que el argumento se va volviendo más melodramático a medida que avanza la historia, además es un poco lineal, sin historias secundarias, y convencional; la propia historia no te va a volver loco con su originalidad. Pero en realidad estos puntos negativos no impiden el disfrute del libro en su conjunto.

Recomiendo este libro a personas que o bien no sepan nada del autismo pero tengan curiosidad por profundizar en el tema (como yo) o bien quizá a personas a las que les toque el tema de cerca también les puede interesar. Además creo que puede encajar con los gustos de un número de personas muy amplio.
Sólo recomiendo abstenerse si estás seguro de que no te gustaría un narrador alternativo, muy diferente de los narradores tradicionales a los que estamos acostumbrados. Si no te interesa nada la física, la matemática o el espacio, quizá algunos capítulos te resulten muy pesados.

Si te gustó, te gustará...:

• Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena: Aunque la historia es muy diferente, también en cierto modo nos hace entender mucho mejor algunas de las enfermedades mentales y nos acerca mucho a las personas que las sufren, dándonos otro punto de vista totalmente diferente al que originalmente teníamos.
  • Matar a un ruiseñor de Harper Lee: La narradora de esta novela es una niña de ocho años y también tiene ese punto de vista ingenuo en el que el lector se entera de más cosas que la propia narradora. Además también es una historia tierna y misteriosa.

Mi puntuación: 4/5