jueves, 1 de octubre de 2015

Classics Book Tag - Tag de libros clásicos

En cuanto vi este TAG en Youtube, supe que tenía que hacerlo porque adoro los clásicos. Por eso me he animado a traducirlo y a compartirlo con vosotros por si os interesa!



1. Un clásico sobrevalorado que no te terminó de gustar: 


Me gusta que el TAG empiece con esta pregunta para romper el hielo, porque algunas veces nos pasa (a mí incluida) que nos da miedo hablar mal de un clásico. Si es un clásico es por algo, se ha reeditado miles de veces a lo largo de siglos. Pero eso no significa que tengan que gustarte todos los libros clásicos que leer, ni siquiera que creas que son de calidad. Hay varios clásicos que considero sobrevalorados, pero voy a elegir para esta pregunta Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. El argumento es flojillo, los personajes no están acabados, es mojigato y ñoño y ni siquiera creo que esté bien escrito: no duele a la vista pero no es nada excepcional ni de lejos. Ni siquiera me convence que me digan que es novedoso porque lo escribe una mujer, no hay color con lo que hace Mary Shelley por esas fechas ni las hermanas Brönte poco después.


2. Periodo del que más te gusta leer: 


Puedo decir que leo clásicos de todas las épocas y los disfruto todos de manera diferente. Leo sobre todo clásicos de finales del siglo XVIII a principios del XX porque son los más cercanos a nuestra época y porque con el boom de la novela hay muchos más. Además es más fácil de leer desde nuestro punto de vista una literatura más separada de la religión. También me divierten mucho los textos medievales y de la Antigüedad Clásica por lo diferentes que son de lo que suelo leer


3. Cuento de hadas favorito:


Me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos Querida Mili de Wilhelm Grimm. De pequeña tenía una edición preciosa de este cuento ilustrado y pensar en él aún hoy me pone nostálgica. Siempre me ha parecido muy evocador, Querida Mili para mí es lo que Alicia en el País de las Maravillas es para otros. La verdad es que el argumento no es precisamente para niños, pero siempre me ha dado que pensar. 



4. Cuál es el clásico que más avergonzada te sientes de no haber leído todavía: 



Como vivo en España, la verdad es que es imperdonable no haberme leído el Quijote. Lo he empezado varias veces y me ha divertido bastante. Lo he abandonado siempre por la pereza que da lo largo que es, pero quiero animarme y leerlo poco a poco, capítulo a capítulo. 


5. El top 5 de los clásicos que quieres leer (pronto):


Ahora me doy cuenta de lo largos y ambiciosos que son todos... no sé si de verdad los podré leer todos en un futuro TAN cercano...

6. Libro o serie favorita basada en un clásico: 

No se me ocurre una buena respuesta para esta pregunta así que voy a hacer un poco de trampa y elijo 1Q84. A pesar del título, yo no veo mucho parecido con 1984 de George Orwell, si te paras a pensar puede haber algunas semejanzas lejanas y me gusta el mensaje que intenta transmitir. Tampoco es que 1984 sea un clásico muy clásico, más bien un clásico moderno. Pero bueno, eso es lo que voy a responder. 



7. Película o serie de televisión favorita basada en un clásico:

Tengo toda una serie de entradas dedicadas a mejores adaptaciones! Ahí puedes ver todas mis favoritas. La verdad es imposible elegir sólo una, quizá para esta pregunta escoja Macbeth pero sólo porque es mi libro preferido.


8. Peor adaptación de un clásico al cine: 



También tengo una serie de entradas dedicadas a las peores adaptaciones, pero la adaptación que más me decepcionó (a lo mejor porque es uno de mis libros favoritos) fue La brújula dorada. Horrible.

9. Ediciones de las que te gustaría coleccionar más clásicos: 


Adoro los libros usados y amo los libros antiguos, por eso no tengo tantas ediciones de clásicos contemporáneas (y las que tengo son muy baratas). Atendiendo a la calidad de la traducción y a las notas de página, me gustan mucho Siruela y Cátedra ¿y a quién no?. En cuanto a aspecto físico, me gustan 

10. Un clásico infravalorado que recomiendes a todo el mundo: 


Hay tantos! Quizá haga una entrada con los mejores clásicos infravalorados que he leído... Uno que me sorprende por la poca gente que he oído hablando de él es Los libros de la selva de Ruydard Kipling. Uno pensaría que un clásico del que hay película de Disney y todo sería más conocido, pero la verdad es que pocas personas lo leen, muchos ni saben que la historia de Mogwli sólo son cuatro o cinco de las historias cortas del libro! Hay muchas más historias, incluso fuera de la India. 

El TAG original es este y lo he traducido yo. No nomino a nadie, porque no sé si a alguien le apetecerá hacerlo, si te apetece, adelante! Déjame un comentario debajo de la entrada para que lea tus respuestas!


¿Qué opinas de los clásicos que he elegido? ¿Te animas a hacer este TAG?



No hay comentarios:

Publicar un comentario